“Pretendo conquistar un público de todas las edades”: Jarly Pérez y su Son Cubano
Primero como percusionista y luego como cantante, inició su carrera musical.
Desde muy joven en su natal Soplaviento, municipio del norte de Bolívar recostado en una de las riberas del río Magdalena, Jarlinston Pérez Ibarra sintió pasión especial por la música.
Un sentimiento que tal vez le despertaba escuchar y conocer de la trayectoria de sus coterráneos Clímaco Sarmiento, Michi Sarmiento, Catalino Parra, Manuel García, entre otros, reconocidos artistas con fama nacional e internacional.
Y así, casi sin darse cuenta, de repente se vio envuelto en la vorágine del ambiente musical: primero como percusionista y luego como cantante. Un gran salto en la escala musical.
Tras un recorrido por varias agrupaciones de Soplaviento y Cartagena, desempeñándose en ambas funciones, Jarlinston quiso mostrar más de su talante artístico, y decidió lanzarse como solista con su propia agrupación: Jarly Pérez y su Son Cubano.
Con este grupo ya proyectó en el mercado musical su más reciente producción: ‘Siempre’, un tema de la autoría del compositor Luis Del Toro.
La grabación cuenta con la excelente dirección del maestro Hugo Güette Jr.
En el tema ‘Siempre’, la carta de presentación del disco, es evidente su simpatía por el estilo de lo que dejó para la posteridad el cubano Polo Montañez (QEPD).
“Me gustó mucho la aparición en nuestra música caribe la figura de Polo Montañez, un gran talento cubano, un artista tan grande que en poco tiempo fue reconocido en todas partes por sus superéxitos: ‘Un montón de estrellas’, ‘Si se enamora de mi’, ‘Flor pálida’”, admite el novel artista.
“Polo Montañez logró con su estilo y obra conquistar a un público de varias generaciones que aún lo recuerda, llegó a meter entre la juventud esas melodías y las letras en el fondo del corazón, yo con este trabajo pretendo conquistar un público de todas las edades, como lo hizo el maestro Polo”, reitera con tono optimista.
Jarly Pérez manifiesta que su música también se inclinó por el son tradicional cubano, al estilo Los Compadres o el mismísimo Matamoros.
“Me desenvuelvo bien, además del son, con los boleros, incluso con la música jíbara de Puerto Rico”, señala.
En este primer trabajo musical de Jarly Pérez lo acompañan Winston Villarreal, coro y güiro; Orlando Junco, congas y coro; Luis Román, bongó y campana; Josías Acosta, piano, coro; Matías Beleño, tres; Gustavo Martínez, contrabajo; Luis Tao, trompeta.
Todo bajo la producción de Hugo Güette Jr.
“Cuando comienzo a dar estos primeros pasos con mi propia agrupación, no dejó de recordar y agradecer a los directores y compañeros músicos que me acompañaron en las agrupaciones en las que me inicié: La Selecta, en Soplaviento; la banda ‘8 de Diciembre’, Bahía Bonita, Soneros del Caribe, Mambirí, y hasta hace poco en Cuerdas del Caribe, de Cartagena”.